LA IMPORTANCIA DE LA TOPOGRAFIA

LA IMPORTANCIA DE LA TOPOGRAFÍA

La topografía es la ciencia que mide o  describe la forma de la tierra, teniendo en cuenta el plano horizontal y vertical, dando origen a la planimetría y altimetría, y la combinación de las anteriores nos da el plano topográfico, que  representa por medio de curvas de nivel a escala el relieve, área  y forma del terreno, el cual se debe realizar con mucha precisión, pues cualquier error que se cometa, trae grandes incidencias en un proceso que se esté ejecutando.

En estos planos se deben tener en cuenta las coordenadas (Norte y Este)  del lugar en donde se realiza el levantamiento respectivo, las cuales se encuentra en los BM (mojón ubicado con anterioridad, que contiene dicha información Norte, Este, Altura, número, etc.)   Que se encuentra en varios lugares cada ciudad o municipio.

La calidad del plano es muy importante, ya que este depende de la información  del mismo, y esto da lugar a que se pueda trazar proyectos de gran importancia para la comunidad, municipio o individual, tanto público como privado.

En estos planos podemos emprender o  trazar; vías, urbanizaciones, acueductos, alcantarillados o cualquier proyecto de nuestro interés y conocer con antelación el proceso de adecuación del terreno para nuestro proyecto o cambios del mismo, y así conocer y poder calcular el costo del proyecto a construir.

La ciencia de la topografía permite localizar en el terreno el proyecto trazado o diseñado, con todas sus características y poder emprender y controlar su ejecución.

La Topografía puede ser aplicada en la producción de áreas agrícolas, tecnificando las áreas cultivadas y poder conocer su producción, además se puede conocer las respectivas pendientes del terreno y así saber cuál es el cultivo apropiado, asimismo podemos adecuar el terreno y los drenes requeridos para cada cultivo, logrando su máxima producción.

Con el conocimiento de la Topografía, se puede construir las carreteras más adecuadas para sacar los productos agrícolas y así ser comercializados.Estas vias, se pueden realizar acorde a las necesidades y ajustadas al relieve del terreno

Con la topografía se puede realizar controles a las edificaciones tanto antes como después de construida, de igual forma se puede realizar controles de vulnerabilidad sísmica, para poder realizar los correctivos pertinentes o su respectivo estudio.

La topografía se aplica para orientar o refeccionar la  perforación de túneles en la construcción de vías, acueductos, alcantarillados, minas, etc., controlando su dirección y pendientes respectivas.

 La Topografía es una rama de mucha aplicación en diferentes áreas, facilitando  los diferentes procesos, y para ello emplea equipos de mucha precisión, tanto mecánicos como electrónicos de gran tecnología, ademas de los equipos que emplean satélite.

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s